VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES
El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de
ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial y virtual, sin embargo, en
ocasiones también conllevan ciertas desventajas o inconvenientes.
1.
Ventajas.
Ø Fomento de la comunicación
profesor/alumno: La relación profesor/alumno, al transcurso
de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía
considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual.
Ø Facilidades para el acceso a la
información: Es una potencial herramienta que permite
crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de
actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado.
Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma
permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y
desde cualquier lugar.
Ø Fomento del debate y la
discusión: El hecho de extender la docencia más allá
del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite
fomentar la participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia
mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.
Ø Desarrollo de habilidades y
competencias: Este modelo educativo promueve el espacio
para la transmisión de conocimientos así
mismo el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los
capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo se consigue también que el alumno se
familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran
importancia en la actual sociedad de la información.
Ø El componente lúdico: El
uso de tecnologías como la mensajería
instantánea, los foros, Chats en muchos casos, actúa como un aliciente para que
los alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la
docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.
Ø Fomento de la comunidad
educativa: El uso de plataformas virtuales está
ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su extensión en el uso puede impulsar en el futuro
a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan
materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.
2.
Desventajas.
Ø Mayor esfuerzo y dedicación por
parte del profesor: El uso de plataformas virtuales para la
enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de
dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.
Ø Necesidad de contar con alumnos
motivados y participativos: El empleo de las herramientas
virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la
asignatura.
Ø El acceso a los medios
informáticos y la brecha informática: La
utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia
exige que el alumno disponga de un
acceso permanente a los medios informáticos
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