CARACTERÍSTICAS DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL
Entre las características más destacables
de una plataforma virtual se consideran las siguientes:
• Seguridad: La plataforma debe brindar seguridad en el acceso, éste debe estar restringido a cada usuario, según su perfil y sin la posibilidad de entrar si no está registrado.
• Seguridad: La plataforma debe brindar seguridad en el acceso, éste debe estar restringido a cada usuario, según su perfil y sin la posibilidad de entrar si no está registrado.
• Interacción:
Entre los estudiantes y entre éstos y el docente. Es lograr que la persona que
está usando la plataforma se concientice de su protagonismo en su formación.
•
Flexibilidad: La plataforma debe
ofrecer un conjunto de funcionalidades de manera que se adapte fácilmente a la
institución donde se quiere implementar, esta capacidad consiste en: o
Capacidad de adaptación a la estructura de la institución. o Capacidad de
adaptación a los planes de estudio de la institución. o Capacidad de adaptación
a los contenidos y estilos pedagógicos de la institución
Entorno Intuitivo: La navegación dentro del portal debe ser
lo más sencilla posible.
• Diversidad
de Recursos para la Formación y la Comunicación: Debe contar con diferentes
tipos de herramientas posibles, tanto para la formación del estudiante como
para la comunicación entre los usuarios, tanto la comunicación asíncrona
(foros, tablones, correo, listas, etc), como la comunicación síncrona, (sistema
de mensajería, chat, videoconferencia, etc.).
• Escalabilidad:
Es la capacidad de la plataforma educativa de funcionar igualmente con un
número pequeño o grande de usuarios. • Estandarización: La importancia de
plataformas estándares es la capacidad de utilizar cursos realizados por
terceros; de esta forma, los cursos están disponibles para la institución que
los ha creado y para otras que cumplen con el estándar. También se garantiza la
durabilidad de los cursos evitando que éstos queden obsoletos.
Acceso a la Información: Debe proporcionar diversidad de recursos
que posibiliten el acceso a la información y su estructuración como base de
datos, bibliotecas virtuales, tutoriales, etc.
• Portal
de Administración Sencilla: Debe permitir realizar todas las actividades
relacionadas con la gestión académica, como matrícula, consulta de expedientes,
como procesos de pre-inscripción e inscripción de los cursos, integración de
sistemas de pago on line, la asignación de usuarios y perfiles de acceso,
niveles de seguridad, creación de áreas formativas y cursos, creación de
materiales, seguimientos de los accesos, control de tiempos, etc., de una
manera más directa y sencilla.
• Favorecedora
del Aprendizaje Colaborativo: Debe posibilitar el trabajo colaborativo
entre usuarios a través de aplicaciones que permitan compartir información,
trabajar con documentos conjuntos, etc.
• Seguimiento
del Progreso del Estudiante: Debe proporcionar herramientas que informen al
docente sobre la participación del estudiante y sobre los resultados de
evaluación. Boneu (2007).
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