GRILLA DE EVALUACIÓN PLATAFORMA CLAROLINE (Plataforma LIBRE)






Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1.      Especificaciones técnicas
Nombre de la Plataforma:  CLAROLINE
Versión 1.11.7
Autor/es THOMAS de Praetere Hugues Peeters y Chirstophe Gesche
Dirección URLwww.claroline.net
Licencia: GNV/GPL (General Public License)
Idiomas disponibles:35 idiomas.
Compatibilidad con estándares:   SI  X      NO     
si la tiene, especifique con cuál
Linux, Mac OS X y windows IMS/ QTI (Mozilla-Netscape)
Apoyo técnico:
SI       X        NO
Requisitos de hardware:
Mínimo 256 MB de RAM, 30 MB de espacio en la unidad de almacenamiento, cámara, parlantes y micrófono.
Requisitos de software requeridos:
Software libre y código abierto (open source)
Documentación disponible:     
SI     X          NO
Costos de mantenimiento:
Bajo  X         Medio       Alto
Facilidad de uso:
Malo      Regular     Bueno       Muy Bueno X       Excelente 
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente  X        Estudiante    X 
 Invitado            Otros 
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?        
SI        NO X
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.   X
Modificación de la Apariencia. X
Dar de baja a usuarios. X
Modificar datos sobre cursos y usuarios. X    
3) Herramientas de Comunicación
a)Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico      X
Foros de discusión.     X
Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia            
Pizarra electrónica          
Chat          X                         
Otros
4) Herramientas para el Profesor
Diseño de instrucción:
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos   X        Por capítulos        Por temas  X         Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?      
 SI    X    NO 
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
HTML  X    Archivo 
d)La permanencia de los cursos puede ser:        
Temporal                   Permanente     X
e)El acceso a los cursos pueden ser:
     Público *        Protegido ** X          Privado***           Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?        
SI    X        NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen X       Sonido X    Video X       Cartelera          Glosario X
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
SI      X      NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
SI      X       NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F. X
De respuesta múltiple. X
De respuesta libre. X
De relación.
Otros. X
d) ¿Las actividades son individuales?                       SI  X    NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?         SI  X     NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
  SI X       NO
5. Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI X     NO
b) Interactuar con sus compañeros online     SIX    NO
c) Autoevaluación     SI X    NO
 d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI X NO e)Anotaciones personales      SI X       NO
f)Actividades individuales      SI  X     NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)?       SI X      NO
h) Descarga de archivo        SI X     NO
i) Carga de archivo        SI X     NO

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLATAFORMA VIRTUAL

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

CLASES DE PLATAFORMAS

GRILLA DE EVALUACIÓN PLATAFORMA DOKEOS (Plataforma LIBRE)

HERRAMIENTAS DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL

CARACTERÍSTICAS DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL

GRILLA DE EVALUACIÓN PLATAFORMA ECOLLEGE (Plataforma comercial o propietaria)