PLATAFORMA VIRTUAL
Según
Zavahra (2012). Una plataforma virtual, está conformada por un conjunto de
aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, que permiten
crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos,
la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los
aprendizajes en los cursos online.
Plataforma es un concepto con varios usos. Por lo general se trata de una base que se halla una cierta altura o de aquello que brinda un soporte, ya sea físico o simbólico. El uso más habitual del término virtual, por su parte, está vinculado a lo que existe de manera aparente o simulada, y no físicamente.
Concepto de plataforma virtual, que se emplea en el ámbito de la tecnología. Una plataforma virtual es un sistema que permite la ejecución de diversas aplicaciones bajo un mismo entorno, permitiendo que los usuarios accedan a ellas a través de internet. Tienen la función de crear, administrar y gestionar de manera más flexible los contenidos vía internet. La incorporación de estas plataformas en el ámbito educacional, no sólo debe centrarse en la inclusión de los materiales educativos, sino también en el trabajo colaborativo que fomentan estos entornos, así como las habilidades didácticas, que podamos generar con su aplicación.
Las plataformas virtuales se refieren únicamente para la tecnología utilizada ara la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web que se usan de manera más amplia en la Web 2.0.
Plataforma es un concepto con varios usos. Por lo general se trata de una
base que se halla una cierta altura o de aquello que brinda un soporte, ya sea
físico o simbólico. El uso más habitual del término virtual, por su parte,
está vinculado a lo que existe de manera aparente o simulada, y no físicamente.
Con estas definiciones en claro, podemos introducirnos en el concepto
de plataforma virtual, que se emplea en el ámbito de la tecnología.
Una plataforma virtual es un sistema que permite la ejecución de diversas
aplicaciones bajo un mismo entorno, permitiendo que los usuarios accedan a
ellas a través de internet. Tienen la función de crear, administrar y gestionar
de manera más flexible los contenidos vía Internet. La
incorporación de estas plataformas en el ámbito educacional, no sólo debe
centrarse en la inclusión de los materiales educativos, sino también en el
trabajo colaborativo que fomentan estos entornos, así como las habilidades
didácticas que podamos generar con su aplicación.
Las plataformas virtuales se refieren únicamente para la tecnología utilizada
para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web
(sibal)que se usan de manera más amplia en la Web 2.0
Toda plataforma virtual, como soporte para la gestión de cursos e-learning,
debe contar como mínimo con los siguientes elementos:
• Debe permitir distribuir los contenidos para que el
profesor pueda publicar documentos.
• Debe permitir presentar información con enlaces a páginas web.
• Debe permitir presentar información con enlaces a páginas web.
• Debe tener herramientas de comunicación y trabajo
colaborativo. ej. Wiki, chat, foros.
• Debe permitir dar seguimiento y evaluación del curso,
con la posibilidad de publicar tareas o trabajos de investigación.
. Debe permitir asignación y administración de permisos de los participantes
¿Que es una plataforma virtual de aprendizaje o e-learning?
En español se ha denominado como Plataforma de e-learning (en inglés LMS: Learning Management System) a un programa de ordenador que se utiliza para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la Web: Son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa.
Las plataformas de e-learning ofrecen ambientes de aprendizaje ya diseñados e integrados. A ellos acceden los alumnos a través de una clave personal. Por ello, se trata de un espacio privado, dotado de las herramientas necesarias para aprender (comunicación, documentación, contenidos, interacción, etc.) Además, las plataformas permiten hacer un mejor seguimiento del progreso de los alumnos.
Es el lugar donde alumnos, tutores, profesores o coordinadores se conectan a través de Internet (navegador web) para descargarse contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un correo al profesor, charlar con los compañeros, debatir en un foro, participar en una tutoría, etc.
Así mismo, todo LMS consta de un entorno de aprendizaje y relación social, al que acceden los alumnos, profesores y coordinadores y un entorno de administración, desde dónde se configuran los cursos, se dan de alta los alumnos, se importan contenidos, se habilitan servicios, etc.
https://herramientasdeelearning.wordpress.com/2010/01/28/introduccion-al-e-learning/
https://herramientasdeelearning.wordpress.com/2010/01/28/introduccion-al-e-learning/
Usuarios de una plataforma de Educación Virtual
Estudiantes: Tienen acceso a todos los contenidos y secciones del aula virtual. Pueden realizar entradas en los foros, subir archivos, entre otros.
Docentes: Tienen control total del aula. Suben archivos, cursos, entre otros. Registran calificaciones.
Visitantes: Pueden ser personas externas y no necesitan clave de acceso. Se mantienen invisibles al entrar al aula y no tienen acceso a realizar ninguna actividad, sólo pueden leer el contenido en la plataforma.
Administrador: Tienen acceso a la administración total de la plataforma. Gestiona altas y bajas de estudiantes y consultas de los mismos.
Web máster: Es el responsable de la plataforma y realiza funciones que no realiza el administrador.
Soporte Técnico: Es el encargado de resolver problemas a nivel de software y basa de datos.
Comentarios
Publicar un comentario