CLASES DE PLATAFORMAS
Lo
más importante de una Plataforma Educativa reside en las posibilidades que tenga
y en el uso que se haga de las mismas para facilitar la enseñanza de los
cursos, las cuales funcionan con fines administrativos, educativos, de
investigación, o de simple comunicación y se encuentran clasificadas de la
siguiente manera:
Propietarias o Comerciales
Es
una plataforma en la que se tiene que pagar una cuota de instalación y
mantenimiento para poder hacer uso de ella y puede variar dependiendo del
número de usuarios. Su uso depende de los objetivos para los que se utilice
este tipo de plataforma (administrativo, educativo o simple comunicación). En
el tipo de plataforma educativa existen algunas ventajas, entre ellas se
encuentra una fácil instalación de la aplicación, una rápida asistencia
técnica, ofrecen actualizaciones, son fiables y se pueden desarrollar módulos
específicos. Como desventajas se encuentran el aumento de precios de las
licencias, la licencia de derecho a instalar la aplicación en un servidor y el
mayor problema radica cuando no se pueden instalar las actualizaciones en
equipos distintos. NO SE PAGA
Las más conocidas son:
Software
Libre o Código abierto
Es
una plataforma que como su nombre indica es libre, lo que la hace ser una
aplicación de tipo masiva. Cuentan con un tipo especial de licencia llamada GPL
(General Public License), la cual brinda cuatro tipos de libertades a los
usuarios: -Libertad de usar el programa con cualquier propósito. -Libertad de
estudiar el programa desde un punto de vista funcional y adaptarlo a las
necesidades. -Libertad de distribuir copias. -Libertad de mejorar el programa y
hacer públicas las mejoras. Las ventajas de esta aplicación radican en que la
mayoría de las actualizaciones y el número de licencias son gratuitas. La
evolución de funcionalidades es aceptada por los usuarios pero no por las
empresas. Estos usuarios realizan pruebas, lo que significa que la liberación
de versiones nuevas es estable. El software es modular lo que permite sólo
ejecutar lo que se necesita. La única desventaja es que hay más funciones en
las plataformas comerciales que en las de tipo libre.
De
software Propio
Este
tipo de plataforma no está dirigida a la comercialización, ni persigue un
objetivo económico como las comerciales y tampoco están pensadas en una
distribución masiva como las libres. Su principal objetivo es responder a
situaciones educativas. Este tipo de plataforma se desarrolla en instituciones
o grupos de investigación por lo que se desarrolla y da seguimiento a un tema,
se puede tener independencia total, ya que se minimizan los costos si se tiene
una plataforma propia y no hay cambios a otras plataformas por lo que no
depende de otras empresas para la planificación, diseño, creación o
modificación.
Existen
algunas plataformas en las que se restringe su utilidad al hecho de sólo
facilitar contenidos y materiales de aprendizaje, en este caso se les identifica
como gestores o plataformas para difundir recursos de aprendizaje (CMS). Otro
caso son las denominadas aulas virtuales, cuyo eje central es
comunicar y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo
entre los estudiantes. Por otro lado están las plataformas de mayor complejidad
que pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios, llamados entornos
virtuales o sistemas para la gestión de aprendizaje (LMS) o campus
virtual , muchas instituciones de educación superior ya cuentan con
este tipo de plataformas especiales para actividades de e-learning.
La
finalidad del uso de una plataforma educativa dependerá de las necesidades que
tengan los usuarios, y por la organización o institución que la requiere. Si
bien es cierto, el objetivo universal del e-learning es facilitar procesos de
enseñanza aprendizaje en los estudiantes, hay casos en los que se restringe su
utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje , en
este caso se les identifica como Gestores o Plataformas para Difundir Recursos
De Aprendizaje (CMS). En otros casos están las denominadas Aulas Virtuales,
cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del
trabajo colaborativo entre los estudiantes. Por otro lado están las plataformas
de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades de los
usuarios, llamados Entornos Virtuales o Sistemas para la Gestión de Aprendizaje
(LMS) o Campus Virtual, muchas instituciones de educación superior ya cuentan
con este tipo de e-learning.
En
todos los casos existe el peligro de que se altere el objetivo de origen de la
plataforma, el usuario que no encuentra las características exigidas:
facilidad, rapidez y eficiencia, migrará hacia otros horizontes que sí se las
ofrezca, es por esta razón que la plataforma elegida o diseñada debe contemplar
cuidadosamente las demandas de los estudiantes.
http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
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